MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires - abrió sus puertas el 1º de septiembre de 2012.

Misión. El MACBA tiene por misión adquirir, conservar, investigar, documentar, comunicar y exhibir el arte contemporáneo nacional e internacional. La educación no formal por medio del arte es uno de sus propósitos principales. Por medio de la exhibición de contenidos artísticos (objetos y relatos) espera poder estimular el desarrollo de la creatividad en los artistas y los distintos públicos de la ciudad de Buenos Aires y del país, y profundizar el conocimiento del arte argentino en el exterior.

El MACBA se propone como un foro de reflexión y acceso a las distintas tendencias del arte contemporáneo y, en particular, a la abstracción geométrica, dada su importancia histórica local y global. Esta tendencia que marca el perfil de su colección, será su principal objeto de estudio e investigación.

La educación por el arte y la inclusión social es objetivo a corto y largo plazo. Para tales fines planea trabajar en contacto permanente con instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales que se identifiquen con sus valores.

El MACBA busca tener un rol distintivo, signado por la accesibilidad al arte en el contexto de la comunidad a la que sirve.

Visión. Con el fin de llevar a cabo la misión, el MACBA se propone realizar exhibiciones en su sede e itinerantes, prioritariamente en las distintas capitales provinciales. Como parte del programa de extensión educativa y cultural de las exposiciones, contará con visitas guiadas, conferencias y simposios a cargo de reconocidos profesionales. Los conciertos, ciclos de cine y performances artísticas están previstas en relación con las exposiciones y también como agendas independientes. Un programa específico de formación en curaduría de arte contemporáneo se prevé concretar por medio de alianzas con universidades y centros de estudio especializados. El MACBA espera entrenar jóvenes curadores e incentivar la reflexión crítica en la interacción con pares extranjeros; estudiar y documentar su propia colección y por esta vía expandir el conocimiento del arte internacional en la Argentina. El MACBA brindará especial apoyo a los artistas jóvenes argentinos, dándoles la posibilidad de compartir su trabajo regularmente por medio de la exhibición, las clínicas y los incentivos a la producción en la forma de premios, concurso y adquisición de obras.

La colección. Aldo Rubino comenzó a coleccionar a fines de la década del 80. Con los años se definió un perfil basado en el arte contemporáneo local e internacional con especial énfasis en la abstracción geométrica. No obstante, la expansión hacia otros lenguajes esta prevista como parte del dinamismo propio de toda colección. Efectivamente, el MACBA considera a su acervo como un capital social que da cuenta de la apreciación que históricamente el coleccionismo argentino tuvo y tiene por el arte internacional. La exhibición pública de esta colección realza el carácter cosmopolita que Buenos Aires desplegó desde sus raíces coloniales.

La importancia de la abstracción geométrica en la Argentina, justifica la existencia de una colección que se propone historiarla, realzarla y contextualizarla. Actualmente, el museo cuenta con obras de las tendencias más representativas de la geometría internacional. De los históricos del arte concreto argentino: Enio Iommi (1926), Gyula Kosice (1924), y Raúl Lozza (1911-2008). De generaciones posteriores en los años sesenta y setenta, Ary Brizzi (1930), Rogelio Polesello (1939) y Alejandro Puente (1933), representantes del arte óptico, y la “geometría sensible”, respectivamente. Sus contemporáneos europeos, los italianos del Arte Programmata, Toni Costa (1935), Alberto Biasi (1937) y Dadamaino (1930-2004), junto grupo alemán Zero con obras de Mack Heinz (1931), y Walter Leblanc (1932-1986), y el franco-argentino GRAV (Groupe de Recherche d’Art Visuel, actuante en París entre 1960 y 1968 con Julio Le Parc (1928), Joel Stein (1926), y Francisco Sobrino (1932). También los maestros del cinetismo Victor Vasarely (Hungría,1906- Francia,1997) y el venezolano Carlos Cruz-Diez (1923) están presentes con obras representativas.

De las distintas escuelas estadounidenses, la geometría denominada de bordes netos o hard edge está representada por artistas californianos como Lorser Feitelson (1898-1978), Frederick Hammersley (1919-2009), y Karl Benjamin (1925). Mientras que de la Escuela de Nueva York se destacan Leon Polk Smith (1906-1996), Ilya Bolotowsky (1907-1981) y Tadasky (1935).

La colección cuenta también con destacados artistas brasileños posconcretos, como Lothar Charoux (1912-1987), Almir da Silva Mavignier (1925), João José Costa da Silva (1931), y el minero contemporáneo Marcos Coelho Benjamim (1952).

Entre los argentinos contemporáneos obras de Pablo Siquier (1961), Guillermo Kuitca (1961) y Karina Peisajovich (1966) se destacan en el nutrido conjunto.

HOY
SÁBADO, 27/05
MOD_HORARIOS_ABIERTO
11:00 MOD_HORARIOS_A 19:30

UBICACION DEL MUSEO Y TARIFAS

Avenida San Juan 328, San Telmo
Buenos Aires, Argentina

Tel: +5411 5263 9988

General: $60
Miércoles: estudiantes, docentes
y jubilados: sin cargo
Espacio audiovisual: $40