Stop Motion

Programa entre MACBA y educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, distritos n°2 y n°7. El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires se piensa como un espacio en el que habite el encuentro para pensar la cultura y a cada persona por eso se piensan no sólo visitas puntuales sino programas a mediano plazo entre el MACBA y las instituciones educativas. Este es el caso del proyecto Stop Motion que reunió a diez escuelas públicas primarias de los distritos 2 y 7 bajo la supervisión del profesor José Luis Jaskot.

    El proyecto supone:
  • Una instancia de capacitación mensual para docentes en la que se familiarizan con conceptos de la muestra y se comparte una batería de actividades para hacer con los alumnos. En esta instancia los docentes elijen una obra, de una exposición específica para trabajar con los alumnos.
  • Una instancia donde los alumnos trabajan en clase a partir de la obra elegida haciendo actividades, leyendo biografías, y mirando otras obras del mismo artista.
  • Una instancia en la que los alumnos escriben un guión para realizar en Stop Motion sobre lo que comprendieron del artista, y lo realizan.
  • Una instancia donde muestran el video realizado en el museo invitando autoridades de la escuela, familiares y amigos.
  • La primera experiencia de este proyecto se desarrolló en el año 2015, en el marco de la muestra Obsesión Geométrica. Escuela Americana, 1965-2015.

Escribir el arte

Proyecto entre MACBA y el Centro de Escritura de la Universidad de San Andrés.
Este proyecto surge de la reflexión sobre el desarrollo del punto de vista: ¿cuál es la voz propia?, ¿qué pensamos y queremos decir de esta obra, más allá de la teoría existente?
Teniendo estas reflexiones como preguntas que orientan la tarea, el departamento de educación de MACBA y el centro de escritura de la universidad de San Andrés se unieron para invitar a los alumnos de la universidad para escribir sobre las obras expuestas en una exhibición específica.
En este proyecto se trabajan diferentes registros de escritura sobre arte, una capacitación básica en conceptos de la muestra que se va a trabajar. Se realizan encuentros en la universidad y en el museo y finalmente los alumnos leen sus escritos frente a la obra elegida, en el marco de la muestra.
La primera experiencia de este proyecto se desarrolló en el año 2015, en el marco de la muestra Obsesión Geométrica. Escuela Americana, 1965-2015.