Universidades

El programa para universidades se llama Conceptos en Acción y propone instancias para construir comprensiones complejas y profundas que lejos de generar una adquisición de saber, permitan al estudiante resolver problemas de manera flexible y crear productos nuevos y significativos para sí mismo y su entorno.

El programa Conceptos en Acción se basa en el marco de enseñanza para la comprensión (EPC) desarrollado por la escuela de graduados de educación de la universidad de Harvard y trabajado en Argentina por el grupo L@titud. Este marco define la compresión como la puesta en acción del conocimiento.Se comprende un conocimiento cuando se puede hacer con él un uso flexible en diferentes contextos.

Desde MACBA apostamos a construir con las universidades comprensiones acerca de las muestras de forma tal que los estudiantes no sólo incorporen información, sino que puedan usarla para asociar, pensar, comparar, contrastar, etc.

    El programa para universidades tiene dos áreas:
    Universidades
    Recorridos con información y actividades a la altura del conocimiento universitario.

    Prácticas profesionales.

    Ofrecemos un espacio para que los practicantes puedan aprender y adquirir experiencia concreta en el campo del arte. Las universidades que actualmente nos acompañan son Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), Universidad del Salvador (USAL), Universidad de San Andrés (Udesa) Universidad de Nantes (Francia), Universidad de Bristol (Inglaterra), Universidad de Barcelona (España), Academia de Bellas Arte de Bologna (Italia), Escuela de fotografía Motivarte e Instituto Santa Ana.

Simetría

Programas entre Educación MACBA y otras instituciones.
Este espacio hace alusión a dos partes que comprometen iguales esfuerzos aunque cada uno desde su especificidad, para crear proyectos que van desde un mes hasta más de un año. Escribir el arte

Proyecto entre MACBA y el Centro de Escritura de la Universidad de San Andrés.

Este proyecto surge de la reflexión sobre el desarrollo del punto de vista: ¿cuál es la voz propia?, ¿qué pensamos y queremos decir de esta obra, más allá de la teoría existente?
Teniendo estas reflexiones como preguntas que orientan la tarea, el departamento de educación de MACBA y el centro de escritura de la universidad de San Andrés se unieron para invitar a los alumnos de la universidad para escribir sobre las obras expuestas en una exhibición específica.

Lo Mismo y lo Otro
Encontrado en Aires 2016

Entre abril y junio de 2016 alrededor de 300 estudiantes de diseño de la UBA salieron a caminar por las calles de Buenos Aires en busca de objetos tirados o perdidos.
Luego de intercambios en MACBA y en FADU, se realizó en el museo una muestra que reúne una colección de esos objetos, detrás de los cuales se pueden leer historias de la vida privada, personales y mínimas; pero también se ofrecieron como a un arqueólogo los vestigios de la vida material a partir de los cuales puede estudiarse una cultura y su tiempo.

Familias

El programa para familias parte de la idea de convertir el museo en un centro de encuentro, diálogo y descubrimiento para los grupos familiares, sea como fuere que estos se conformen. Lejos de proponer actividades sólo para los niños se proponen diferentes acciones que inviten a grandes y chicos a pensar y hacer juntos construyendo un diálogo entre lo que ven, piensan y sueñan.
El programa se llama Caja Rodante en alusión a todos los recuerdos familiares que solemos guardar en cajas grandes, chicas, viejas, bordadas, de lata, etc. Educación Macba invita a profesionales y grupos a que rueden sus propuestas de muestra en muestra.

Voluntarios

El departamento de educación de MACBA , concibe como parte importante de su tarea generar redes de formación de personas que quieran adquirir experiencia en el campo de la educación en museos.
Creemos que el educador de museo, requiere una formación amplia y multidisciplinaria que abarca (entre otras) la gestión de investigación, el trabajo en sala , la priorización de tareas y la adquisición de competencias para distintos públicos.
Al no existir una gran oferta de carreras para educadores de museos, depende casi por completo de la persona el ir realizando cursos, talleres y experiencias que le den las herramientas para ir desarrollándose en esta profesión.
Es por eso que el voluntariado del departamento de educación MACBA, ofrece diversas aristas al voluntaria para realizar sus primeros pasos como educador.

Stop Motion

Programa entre MACBA y educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, distritos n°2 y n°7. El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires se piensa como un espacio en el que habite el encuentro para pensar la cultura y a cada persona por eso se piensan no sólo visitas puntuales sino programas a mediano plazo entre el MACBA y las instituciones educativas. Este es el caso del proyecto Stop Motion que reunió a diez escuelas públicas primarias de los distritos 2 y 7 bajo la supervisión del profesor José Luis Jaskot.
El proyecto supone:Una instancia de capacitación mensual para docentes en la que se familiarizan con conceptos de la muestra y se comparte una batería de actividades para hacer con los alumnos. En esta instancia los docentes eligen una obra, de una exposición específica para trabajar con los alumnos.
Una instancia donde los alumnos trabajan en clase a partir de la obra elegida haciendo actividades, leyendo biografías, y mirando otras obras del mismo artista.
Una instancia en la que los alumnos escriben un guión para realizar en Stop Motion sobre lo que comprendieron del artista, y lo realizan.
Una instancia donde muestran el video realizado en el museo invitando autoridades de la escuela, familiares y amigos.
La primera experiencia de este proyecto se desarrolló en el año 2015, en el marco de la muestra Obsesión Geométrica. Escuela Americana, 1965-2015.