Programa para Universidades

El programa para universidades se llama Conceptos en Acción y propone instancias para construir comprensiones complejas y profundas que lejos de generar una adquisición de saber, permitan al estudiante resolver problemas de manera flexible y crear productos nuevos y significativos para sí mismo y su entorno.

El programa Conceptos en Acción se basa en el marco de enseñanza para la comprensión (EPC) desarrollado por la escuela de graduados de educación de la universidad de Harvard y trabajado en Argentina por el grupo L@titud. Este marco define la compresión como la puesta en acción del conocimiento, un conocimiento se comprende cuando se puede hacer con él un uso flexible en diferentes contextos.

Desde MACBA apostamos a construir con las universidades comprensiones acerca de las muestras de forma tal que los estudiantes no sólo incorporen información, sino que puedan usar esa información para asociar, pensar, comparar, contrastar, etc.

    El programa para universidades tiene dos áreas:
    Universidades
    Recorridos con información y actividades a la altura del conocimiento universitario.
    Prácticas profesionales.
    Ofrecemos un espacio para que los practicantes puedan aprender y adquirir experiencia concreta en el campo del arte. Las universidades que actualmente nos acompañan son Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), Universidad del Salvador (USAL), Universidad de Barcelona, Escuela de fotografía Motivarte e Instituto Santa Ana.

Familias

El programa para familias parte de la idea de convertir el museo en un centro de encuentro, diálogo y descubrimiento para los grupos familiares, sea como fuere que estos se conformen. Lejos de proponer actividades sólo para los niños se proponen diferentes acciones que inviten a grandes y chicos a pensar y hacer juntos construyendo un diálogo entre lo que ven, piensan y sueñan.

El programa se llama Caja Rodante en alusión a todos los recuerdos familiares que solemos guardar en cajas grandes, chicas, viejas, bordadas, de lata, etc. En este caso es un caja rodante, que guarda los secretos y recuerdos de cada muestra y que rueda por el museo, de muestra en muestra.
Caja rodante rueda por las muestras y también rueda por las casas de los que vinieron al museo yde los que se quieren sumar, por eso tiene dos instancias:

    Espacio historias
    Recorridos por la muestra a través de una historia que incluye divertidas actividades para hacer con la cabeza, el cuerpo y las emociones.
    Club de Amigos
    Espacio on line para intercambio de familias que ya hayan venido a las actividades y algunas propuestas para hacer en casa para familias que no se puedan acercar al museo.

Programa de Adultos Mayores
Museo al Sol

El proyecto Museo al Sol se presenta como una iniciativa integradora e interdisciplinaria concebida por MACBA en conjunto con diversos profesionales para adultos mayores.

Para el desarrollo del proyecto se emplean las posibilidades que nos ofrece el diseño como instrumento funcional (equipamiento) junto al diseño de actividades (ensayos), para dar solución museográfica a las necesidades de los adultos mayores. La idea nace a partir de la siguiente observación: el banco de cemento que antecede la fachada de MACBA se ha convertido, desde la inauguración del museo, en un punto de encuentro para los vecinos del barrio de San Telmo, especialmente para personas de la tercera edad.

El proyecto Museo al sol propone generar intervenciones en el banco para potenciar su identidad como lugar de encuentro activo para la comunidad, basándose en las funciones que le han sido asignadas de manera espontánea por sus usuarios.

De esta manera, MACBA busca fomentar la flexibilización de la entrada simbólica del museo, hacerla más accesible y sensible a las diferentes comunidades que conforman su entorno geográfico y social, y vincular así a los usuarios espontáneos con el espacio y las actividades del museo.

Desde una propuesta institucional innovadora se busca potenciar y diversificar lugares de encuentro activos en el medio artístico y cultural, y asimismo, ampliar la dimensión recreativa que se propone el museo en el contexto y entorno social que lo rodea.

Diseño: Arq. Paula Valentini
Gestión: Ariana Spenza
Colaborador: Hugo Schamber

[Logo Mecenazgo Cultural] [Logo Fundación Navarro Viola]

UPAMI

A través de una iniciativa conjunta entre PAMI, la Facultad de Filosofía y Letras de Universidad de Buenos Aires y MACBA, se ofrecen cursos de extensión para el programa UPAMI.
Graduados de la Licenciatura en Artes en conjunto con profesores de la casa y especialistas del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires brindan a la población de adultos mayores cursos de arte, en relación directa con las exhibiciones que ofrece el MACBA.

MACBA busca con este nuevo programa afianzar los vínculos del museo con grupos pertenecientes a la tercera edad a partir del acercamiento al museo y su colección.

En el 2015 se realizó el curso Línea, color y forma, una aproximación a las Vanguardias artísticas y la Abstracción Geométrica, como antesala a la exposición Obsesión Geométrica American School 1965-2015.

[Logo UPAMI] [Logo Facultad de Filosofia y Letras]

La otra mirada

Es un programa de voluntarios de la Fundación Navarro Viola formado por adultos mayores que tiene su propio programa de capacitación para un público también de adultos mayores con el objetivo de realizar recorridos con actividades lúdicas para la tercera edad. Este grupo realiza visitas al MACBA para grupos de tercera edad en colaboración con educadores del museo.

[Logo Fundación Navarro Viola]