Como cierre del eje curatorial presentado a lo largo de 2016, MACBA realiza la publicación Ellas. Política. Ficción. Creación. en formato digital y de acceso gratuito al público.

Este libro anuario recopila todas las exhibiciones albergadas en el museo, realizadas en colaboración con artistas, curadoras y escritoras invitadas. El libro cuenta con un texto introductorio de Teresa Riccardi, en el que aborda un estado de la cuestión en relación a los discursos de género en el campo artístico internacional y local, tanto desde la teoría, como la curaduría, resaltando asimismo muestras paradigmáticas dedicadas enteramente a artistas mujeres.

Seguidamente, se presentan los textos y ensayos curatoriales que acompañaron cada una de las exhibiciones:

Golpe y Melancolía, ensayo escrito por la curadora Florencia Qualina para la exhibición Vanguardia / Caballo de Troya / América. Una exposición en tres actos, con obras de las artistas Leila Tschopp y Magadalena Jitrik.

Interacciones fundamentales de un cielo estrellado, escrito por la curadora Mariana Rodríguez Iglesias para la exhibición que llevó el mismo título, con obras de las artistas Silvia Gurfein, Carla Bertone y Julia Masvernat.

Épsilon. Abstracciones descentradas, ensayo escrito por la curadora Aimé Iglesias Lukin para la exhibición del mismo nombre, con obras de las artistas Silvana Lacarra, Marcolina Dipierro, Dolores Furtado, Elena Dahn, Irina Kirchuk y Jane Brodie, en diálogo con María Juana Heras Velasco, Noemí Gerstein y Alicia Penalba.

M. C. B. M. O. L. B. J. B. Una mirada sobre la escena artística femenina francesa actual, ensayo escrito por Domitille d’Orgeval para la exhibición Salón Francés, curada por Marie Sophie Lemoine, con obras de las artistas Vera Molnar, Ode Bertrand, Geneviève Claisse, Tania Mouraud, Cécile Bart, Véronique Joumard, ORLAN, Valérie Belin, Suzanne Lafont.

Por otra parte, Romina Resuche realizó un ensayo como introducción del Ciclo Focalizaciones, dedicado a artistas audiovisuales y fotógrafas, que contó con la presencia de Adriana Lestido, Vivian Galban, Pilar Albarracín, Leticia Obeid, Rosana Simonassi y Analía Segal.

El libro también contiene las biografías de todas las artistas, autoras y curadoras participantes.