1907-1981 - Rusia

Nacido en San Petersburgo, Rusia, Ilya Bolotowsky emigró a los Estados Unidos en 1923. Se trasladó a Nueva York, donde asistió a la National Academy of Design entre 1924 y 1930. Estaba vinculado con The Ten, un grupo de artistas que pertenecían a la galería Secession.

Su primera aparición como grupo tuvo lugar en 1935, en la galería Montross de Nueva York, en una muestra que incluía a Ben-Zion, Adolph Gottlieb, Louis Harris, Jack Kufeld, Mark Rothko, Louis Schanker y Joseph Solman. En 1936, Bolotowsky recibió el encargo de pintar un mural para el Williamsburg Housing Project de Brooklyn, que fue uno de los primeros murales abstractos hechos en el marco del Federal Art Project. Ese mismo año, fue uno de los cofundadores de American Abstract Artists, una organización democrática neoyorquina manejada por artistas que aún existe, y que fue creada para promover la comprensión del arte abstracto y no objetivo.

Desde principios de la década de 1930, influido principalmente por Piet Mondrian, adhirió al constructivismo, en busca de un orden ideal en pinturas planas y diseños geométricos ortogonales. A diferencia de Mondrian, Bolotowsky no se limitaba a los colores primarios, sino que utilizaba paletas más complejas en sus composiciones geométricas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Bolotowsky prestó servicio como traductor en Alaska. A su retorno, y entre 1946 y 1948, trabajó como profesor en el Black Mountain College, Carolina del Norte. También enseñó bellas artes en el Brooklyn College, la University of Wyoming, el State Teacher’s College de Nueva York y la University of Wisconsin, Whitewater. Su primera exposición unipersonal se realizó en 1974 en el Guggenheim Museum de New York, y su producción también se presentó individualmente en el Institute of Contemporary Art (Houston, 1984) y la galería Washburn (Nueva York, 1987). Sus obras figuran en las colecciones públicas de la Albright-Knox Art Gallery, el Brooklyn Museum, el Solomon R. Guggenheim Museum y el Museum of Modern Art de Nueva York, el Jerusalem Museum, el Museum of Fine Arts de Calcuta y el Göteborgs Konstmuseum, Suecia. Falleció en Nueva York.

Obras del artista:

- Eclipse vertical roja