1930 - Paris


Tras dedicarse a la danza clásica durante su juventud, Ode Bertrand se orientó hacia las artes plásticas. Durante treinta y cinco años, acompañó como asistente y discípula a la artista Aurélie Nemours, de quien es sobrina. Paralelamente a esta actividad, desarrolló una obra personal, en la órbita del arte abstracto geométrico y el arte concreto. Su trabajo incluye figuras geométricas definidas en torno de la sección áurea, tramas que cubren toda la superficie, así como piezas más depuradas donde las estructuras desempeñan un importante papel. El hilo conductor de su obra es el trazo.

Durante sus casi cuarenta años de carrera Bertrand no ha pasado nunca por una etapa de investigación figurativa. Entre sus mayores preocupaciones se encuentra la expresión del ritmo, para lo que la línea recta ha sido siempre su mejor aliada. Se interesa más en la tensión entre dos estados que en el logro de un perfecto equilibrio plástico. Debajo de una aparente simplicidad captamos la medida completa de la obra de Ode Bertrand, basada en interacciones sutiles y sabio equilibrio en beneficio del ritmo. Expresando un orden en el que el caos sigue presente. Gracias a la cuadrícula, explora con un inmenso virtuosismo el juego infinito de las líneas, ya sean rectas, horizontales, verticales, oblicuas, paralelas, perpendiculares, apretadas o espaciadas. El campo de los posibles es inmenso, y la artista investiga su riqueza con una paciencia y una serenidad casi monacales.

Se interesó por distintas ramas del diseño como la tipografía, las vidrieras y el mobiliario. Su obra se caracteriza por sus formas rectilíneas en colores fuertes y planos. En su famosa serie experimentalHomenaje al cuadrado, que comenzó a principios de la década de 1950, utiliza el cálculo de formas cada vez menores para ilustrar su teoría de que los cambios de lugar, forma y luz producen cambios en el color.

Ha realizado importantes exhibiciones individuales y colectivas en países como Francia, Italia, Japón, entre otros.

Actualmente vive y trabaja en Paris.

Obras del artista:

-Sceau 25

-Sin Titulo