1913-2010 - Uruguay

Nacido en Rivera, Uruguay, Carmelo Arden Quin conoció a Joaquín Torres García en 1935, y poco tiempo después inició su obra no figurativa, en la que experimentó con telas no ortogonales que se exhibieron por primera vez en Montevideo.

En 1937 se instaló en Buenos Aires, donde trabó conocimiento con artistas de vanguardia tales como Gyula Kosice. En 1944 apareció un artículo sobre ellos en Arturo, la primera revista que publicó textos y obras de artistas europeos y sudamericanos del movimiento concreto. Tras este importante logro, Arden Quin se convirtió en líder de Madí, un grupo de artistas de diversas disciplinas, como poesía, teatro, música y danza. Los artistas Madí participaron en la Primera exposición madista internacional, realizada en Montevideo, en la que Arden Quin presentó obras con marcos poligonales, móviles y estructuras coplanares.

En 1948 viajó a París, donde conoció, entre otros, a Michel Seuphor, Auguste Herbin, Jean Arp y Georges Braque y tomó parte en el Salon des Réalités nouvelles. De retorno en Buenos Aires en 1954, fundó junto con Aldo Pellegrini la Asociación Arte Nuevo, que reunió a artistas no figurativos. Su primera exposición tuvo lugar en 1955 en la galería Van Riel de Buenos Aires. Durante esos años fue pionero en las técnicas del collage y el découpage. Posteriormente se interesó en la poesía concreta y fundó, en 1962, la revista Ailleurs.

Entre sus muestras individuales se destacan: Galerie Charley Chevalier (París, 1973), Exposición homenaje a sus sesenta años, Espace Latino-Américain (París, 1983); Niza Gallery (Brescia, Italia, 1986) y Fundación Arte y Tecnología (Madrid, 1997). En 1998 la galería Ruth Benzacar de Buenos Aires organizó una exhibición retrospectiva titulada Carmelo Arden Quin: pinturas y objetos 1945-1995. Entre sus últimas muestras colectivas se cuentan La Escuela del Sur: El Taller Torres García y su legado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (1991); Versiones del Sur. Heterotopías: medio siglo sin lugar, 1918-1968, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2001); Abstracciones geométricas latinoamericanas en la Colección Cisneros, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2003); Inverted Utopias: Avant-garde Art in Latin America, Yale University Press y Houston Museum of Fine Arts (2004); Factoría Madí, Centro Cultural de España en Buenos Aires (2006) y Arte Madí. Proyecto 0660, Fundación Federico Klemm, Buenos Aires. Falleció en París.

Obras del artista:

- Carré Rouge (Cuadrado Rojo)