1917-2008 - Estados Unidos

Realizó sus estudios de Bellas Artes en la Pennsylvania Academy, para luego trasladarse a Filadelfia, donde desarrolló gran parte de su carrera. Fue premiada por la Pennsylvania Academy of Fine Arts (PAFA) con dos becas Cresson que le permitieron viajar a Europa, donde se vio fuertemente influenciada por la ideología de la Bauhaus, situación que se refleja en la importancia del color y la abstracción en su obra. Durante la Segunda Guerra Mundial, Andrade trabajó con el arquitecto Eero Saarinen en la Oficina de Servicios Estratégicos de los Estados Unidos, en el diseño de gráficos y mapas. También estuvo vinculada a diferentes áreas de trabajo, como filosofía, matemática, psicología y diseño. Posteriormente, Andrade pasó a ser una prestigiosa profesora en la University of Pennsylvania, una de cuyas becas lleva actualmente su nombre.

Fue una de las mujeres pioneras del op art, y tuvo una influencia significativa en la escena artística de Filadelfia por más de cuarenta años. Como parte de ese movimiento, el estilo de Andrade se caracteriza por la influencia de la ciencia y la arquitectura ensus composiciones, las que, de todas formas, permanecen como imágenes geométricas abstractas. Sus trabajos son composiciones alucinatorias, psicodélicas y con cierta apariencia de movimiento. Por ello sus críticos señalan, acerca de sus pinturas, que son experiencias visuales complejas, basadas en la experimentación estética en lugar de la narración de historias.

Entre sus exposiciones importantes se encuentran Cool Waves and Hot Blocks, Pennsylvania Academy (Pensilvania, 1993); Edna Andrade, Optical Paintings 1963–1988, Institute of Contemporary Art (Filadelfia, 2003), y Edna Andrade, Optical Paintings 1960–1966, galería Locks (Filadelfia, 2007).

Obras del artista:

- Blue cross with red