1930 - 2004 - Italia

Eduarda Emilia Maino (Dadamaino) nació en Milán, Italia, y se graduó en farmacia, pero descubrió que su verdadera vocación era el arte. Fue una destacada, ecléctica y multifacética integrante de la vanguardia milanesa de la posguerra, próxima del grupo del espacialismo italiano. En 1957 conoció a Piero Manzoni, junto con el cual expuso en la Mostra del piccolo formato. Un año después comenzó la serie Volumi, que consistía en telas en forma de elipse con grandes agujeros que revelaban áreas de luz y sombra. Dijo de esta obra: Lucio Fontana tuvo un importante papel en la historia de mi pintura. Si él no hubiera perforado la tela, probablemente yo nunca habría osado hacerlo. Quería hacer visibles las partes del lienzo, quitar todos los materiales, despojarlo de toda retórica, y volver así a la tábula rasa, a la pureza”.

Durante los años 60, Dadamaino empezó a trabajar con superficies sintéticas y sus perforaciones se tornaron aún más pequeñas y más numerosas. Usaba hojas plásticas que, después de ser agujereadas a mano, estiraba en múltiples capas sobre dos marcos. En 1962 se creó el movimiento internacional Nuova Tendenza, y Dadamaino adhirió a él inmediatamente. Desde 1965 hasta 1970 utilizó el aluminio, el plástico y el plexiglás, entre otros materiales, y su obra adquirió una naturaleza programática, centrándose en el modelo, la estructura, el sistema, el desarrollo y la evolución mediante cambios. En 1973 inició la serie Superficie su superficie o False prospettive.

Dadamaino expuso su obra en Nouvelle tendance, Propositions visuelles du mouvement international, Musée des Arts Décoratifs (París, 1964); Dadamaino, Institut für Moderne Kunst (Nuremberg, 1981); Dadaimano antologica, Il Padiglione d’Arte Contemporanea (Milán, 1983); Arte Programmata e Cinetica 1953/1963, l’Ultima Avanguardia, Palazzo Reale (Milán, 1983), y Dadaimano. Mostra antológica, Museo Virgiliano (Virgilio, 2003). Falleció en Milán.

Obras del artista:

- Oggetto Ottico Dinamico