1935 - Francia


Discípula de Auguste Herbin, la vocación pictórica de Geneviève Claisse (pintura abstracta geométrica) nació con la lectura de la revista Art d’aujourd’hui, tribuna de la abstracción geométrica. En 1964 apareció en su obra, bajo el título Terre-siècle, el tema de los “círculos”, cuyas innumerables potencialidades desarrollaría sin modificar el grafismo simple –en realidad, un movimiento–, con volúmenes diferentes cada vez. Este período está ilustrado en el álbum de serigrafías Cercles, editado en 1967.

En 1965 obtuvo una distinción por sus obras Alpha-Ville y Situations en la Bienal de París. A partir de 1966 continuó desarrollando sus “círculos”, a la vez que creó una nueva sistemática en la cual el mismo tema de base, sin perder sus cualidades de equilibrio y tensión, se multiplica, permuta y se constituye en un desarrollo dinámico. La construcción sigue siendo sintética, claramente dominada por la artista, para quien la técnica está al servicio de la creación, y no a la inversa.

“Mi vocabulario –declara la artista– se abre a la investigación del movimiento y de los espacios múltiples, animando el plano de la superficie pintada. El círculo y el triángulo, tratados uno tras otro y separadamente, son temas privilegiados de composiciones seriales en las que la simplicidad extrema de las formas es transfigurada por la intensidad, diferente cada vez, de las relaciones de color”.

Obras del artista:

- Che