1912 - 1987 - Austria

Lothar Charoux nació en Viena, Austria, pero se mudó a San Pablo, Brasil, en 1928 e ingresó en el Liceu de Artes y Oficios, donde estudió pintura con Waldemar da Costa. Sus primeras obras incluían paisajes que revelaban la influencia de Da Costa, así como retratos expresionistas. A partir de 1984, Charoux se concentró en el constructivismo, y en 1952, junto con Waldemar Cordeiro, Geraldo de Barros, Anatol Wladyslaw y Kazmer Féjer, entre otros, fundó el Grupo Ruptura, que ese año presentó una muestra de arte concreto en el Museu de Arte Moderna de San Pablo.

La obra de Charoux responde por lo general a un ordenamiento metódicamente planificado del campo visual e la pintura o el dibujo. En la década de 1950 ejecutó una serie de dibujos en los que exploraba la luminosidad de una línea blanca situada en oposición a una superficie negra. En 1963, con Hermelindo Fiaminghi y Luiz Sacilotto, fundó la Associação de Artes Visuais NT - Novas Tendências. En su manifiesto inaugural, prometieron dar a conocer las nuevas ideas y tendencias en el arte nacional e internacional, y con esa intención, abrieron en San Pablo la galería Novas Tendências, que solo duró un año.

En 1974, Charoux fue homenajeado con una muestra retrospectiva en el Museu de Arte Moderna de San Pablo y el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro. En 2005 la historiadora de arte Maria Alice Milliet publicó el libro Lothar Charoux: A Poética da Linha, como parte de una exposición de su obra en el Museu de Arte

Moderna de San Pablo. Falleció en San Pablo.

Obras del artista:

- Composiçao - elementos perpendiculares