Andrés Denegri

Curaduría: Rodrigo Alonso
Del 19 de Diciembre 2015 al 28 de febrero 2016

El departamento audiovisual MACBA y Klön Gallery presentan Instante Bony, una exhibición de Andrés Denegri con curaduría invitada de Rodrigo Alonso.

Noviembre y Diciembre 2015

Programación: Malena Souto

MACBA presenta El siglo, un ciclo presentado por el Goethe-Institut. De 1998 a 2001, Alain Badiou dicta un seminario en el Collège International de Philosophie en Paris, Francia. El filósofo abre su ponencia con una pregunta capital: ¿Qué es un siglo? ¿Qué son cien años, qué son mil años, cuando un sólo instante los borra?

Para meditar filosóficamente sobre el siglo resulta necesario subjetivar su historia, en otras palabras, desentrañar su pensamiento intentando reconocer cómo se pensó el siglo XX a sí mismo. Más que acercarnos al siglo desde su esqueleto histórico, desde la unidad que lo reduce al simple dato objetivo que responde al qué pasó, en estas clases el filósofo propone mantenernos cerca del pensamiento del siglo con el fin de ilustrar la voluntad de sus actores y el sentido de sus empresas. Es así como extraerá de él, algunas huellas que nos indiquen sobre su pensamiento, textos escritos, manifiestos, producciones literarias y artísticas para comprender el proyecto y la ideología de sus protagonistas.A través de la presente selección de films de Harun Farocki, Alexander Kluge, Wim Wenders y Werner Herzog y tomando como paradigma la propuesta del pensador, este ciclo propone considerar al cinematógrafo como aquel invento moderno que nacido en el prólogo del siglo se ha postulado no solo cómo testigo sino como una máquina de pensamiento vivo sobre su historia. Un instrumento capaz de poner en escena la voluntad, el raciocinio y la ideología de los actores y sucesos del siglo XX. Cuatro realizadores que manifestándose desde la ficción o el documental defienden no sólo el ejercicio de la memoria crítica sino que echan luz sobre ciertos acontecimientos irreconciliables y fundamentos de la modernidad. Malena Souto

PROGRAMACIÓN

PROGRAMA 1: La hora de los pueblos Videogramas de una revolución (Videogramme einer Revolution). Harun Farocki. 106´. 1992.Alemania. Jueves 8 de septiembre, 18hs

En Videogramas de una revolución (1992), Harun Farocki y Andrej Ujica recopilan material emitido en los programas de la televisión rumana durante la crisis del régimen de Ceausescu entre el 20 y 25 de diciembre de 1989, fechas entre las cuales el pueblo de Rumania se liberó de una dictadura de más de 40 años. El aparato televisivo fue tomado por los manifestantes para registrar en vivo la revolución y transmitir interrumpidamente las novedades.El extraordinario y minucioso trabajo de montaje y el seguimiento mediático de la insurgencia popular sirve como muestra para un análisis de los mecanismos de construcción del discurso audiovisual televisivo que tuvo un papel clave en la revolución.

PROGRAMA 2: El siglo liberal. Naturaleza muerta, (Stilleben). Harun Farocki. 58´. 1997.Alemania. Jueves 15 de septiembre, 18hs

“¿Cuál es el final del siglo? En definitiva, el siglo XX será el siglo del triunfo del capitalismo y el mercado mundial. El siglo expresaría la victoria de la economía en todos los sentidos del término: el capital, como economía de las pasiones irrazonables del pensamiento. Es el siglo liberal” Alain Badiou Mediante un montaje paralelo, Naturaleza Muerta combina las clásicas pinturas de naturalezas muertas de los siglos XVII y XVIII con grabaciones de estudios de fotografía publicitaria de los años 90. Pintura y publicidad: Imágenes de dinero, queso, cerveza, pintados en las primeras con todo lujo de detalles, y colocados meticulosamente en las segundas como incentivo de compra. En definita, la película de Farocki indaga en la manera en las que los productos y los objetos representados tienden a convertirse en fetiches.

PROGRAMA 4: No queremos sólo el pan, queremos la fábrica entera Trabajadores saliendo de la fábrica (Arbeiter verlassen die Fabrik), Harun Farocki, 36´. 1995, Alemania. Viernes 16 de septiembre, 18hs

¿Cómo puede ser, que la historia cinematográfica de la fábrica se haya quedado en un segundo plano? ¿Quizás ha empezado demasiado tarde el cine, que es un medio que depende de lo visual, a documentar los procesos de trabajo, cuyos procesos manuales visibles se han visto claramente disminuidos y escondidos en el siglo XX? Harun Farocki

En este film Farocki toma como punto de partida uno de los films más emblemáticos de los inicios del cine, “Trabajadores saliendo de la fábrica” de los hermanos Lumière. La puerta de la salida de la fábrica: aquel escenario que se convertirá en un lugar dramático de la lucha del proletariado por sus derechos laborales. Recopilando cien años de historia del cine, Harun Farocki indaga en la manera la que el gran invento moderno nacido en prólogo del siglo, el cinematógrafo, ha representado los conflictos sociales y sindicales de la clase obrera.

PROGRAMA 4: Economía de los cuerpos Imágenes de prisión (Gefängnisbilder). Harun Farocki. 60´. 2000.Alemania. Jueves 6 de octubre, 18hs

¿Cómo se ha retratado la cárcel en 100 años de historia del cine? ¿Qué imágenes produce la cárcel por sí misma en las cámaras de seguridad y videos de formación para el personal de vigilancia? ¿Cómo se ha representado el lenguaje y el comportamiento del cuerpo cautivo de la prisión? El centro penitenciario aparece en este film de Farocki como un laboratorio del comportamiento humano, un centro de investigación antropológico y técnico, en el que se analiza tanto la conducta humana como la posibilidad de manipularla y condicionarla.

PROGRAMA 5: ¿Quién sabrá hundir los ojos en tus pupilas? La Patriota (Die Patriotin). Alexander Kluge. 121´. 1979. Alemania. Jueves 13 de octubre, 18hs

“La cuestión del cara a cara es la cuestión heroica del siglo. ¿Puede uno mantenerse en pie frente al tiempo histórico? (…) Para mirar fijamente al siglo bestia es preciso tener una capacidad subjetiva muy superior a la que marcha a la par de su época. El hombre del siglo debe sostenerse frente a la masividad de la historia. La idea del siglo XX es confrontarse con la historia, dominarla políticamente. Pues luego de la guerra de 1914-1918 ya nadie puede confiar en ella, al extremo de abandonarse al supuesto progreso de su movimiento” Alain Badiou

Gabi Teichert, profesora de historia. Desde otoño de 1977 duda sobre lo que debería enseñar y está buscando los fundamentos de la historia. Puede que esté cavando un refugio para la tercera guerra mundial o puede que cave tras la historia alemana para ofrecerles a sus alumnos una conciencia histórica que sea algo más profundo que la mera cronología de sucesos. En su búsqueda de material histórico para confrontarlo con sus libros, la profesora inicia un viaje por el presente y el pasado para darle lugar a los ausentes de la historia.

PROGRAMA 6: Lo irreconciliado. La balada del pequeño soldado, (Ballade vom kleinen Soldaten). Werner Herzog. 45´.1984. Alemania. Jueves 20 de octubre, 18hs

En la primavera de 1984, Herzog viaja hasta la frontera entre Nicaragua y Honduras para contar la historia de un ejército de niños–soldados que han renunciado forzosamente a la infancia para prepararse únicamente para la guerra. Durante varias semanas, siguen el entrenamiento de los indios Misquito. Aliados primero con los sandinistas para derrocar a Somoza, ahora se rebelan contra el gobierno sandinista y son entrenados por un antiguo miembro de la Guardia Nacional somocista.

PROGRAMA 7: Aún hoy, ¿Qué es el cine? Habitación 666. Wim Wenders. 44´. 1982. Francia. Jueves 3 de noviembre, 18hs

Un cedro de unos 150 años de antigüedad, al borde de la autopista que conduce al aeropuerto parisino, constituye el punto de partida de este film. Wenders lee en él un mensaje: "Estoy aquí desde los orígenes de la fotografía, he sido testigo de toda la historia del cine, y lo sobreviviré". Es el festival de cine de Cannes, 1982: el director alemán instala una cámara en su habitación de hotel y pide a sus colegas que hablen, sin ser molestados por la presencia de un equipo, sobre el futuro del cine.

PROGRAMA 8: Los guardianes invisibles. Cielo sobre Berlin. (Der Himmel über Berlin). Wim Wenders. 122´. 1987. Alemania. Jueves 10 de noviembre, 18hs

Damiel y Cassiel son dos ángeles invisibles que sobrevuelan los cielos de Berlín de la posguerra, velando por las almas de la ciudad dividida por el muro. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven trapecista y debe convertirse en humano para que su amor se materialice. Puede tratarse de un film crudo, algo triste, un poco existencial, aunque con un recado fundamental: todos somos los guardianes del otro.

Julio y Agosto de 2015

Programación: Cecilia Barrionuevo y Marcelo Alderete

En algún momento de su historia, la ciencia ficción (como género literario sobre todo) dejó de mirar al más allá, para centrar su mirada un poco más acá y así demostrar que no era necesario apelar a fantasías barrocas, y que la extrañeza del mundo podía estar -casi y literalmente- a la vuelta de la esquina; y que tampoco era necesario abandonar el planeta Tierra para visitar otros mundos o galaxias.